lunes, 13 de julio de 2009

ALTA Y BAJA EDAD MEDIA

ALTA EDAD MEDIA

Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación.
ESCOLASTICISMO
Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Principal corriente en las escuelas y universidades de Europa durante la edad media (especialmente desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV), su ideal último fue integrar en un sistema ordenado el saber natural de Grecia y Roma y el saber religioso del cristianismo. El término “escolástica” también se utiliza, en un sentido más amplio, para expresar el espíritu y métodos característicos de ese momento de la historia de la filosofía occidental o cualquier otro espíritu o actitud similar hacia el saber de otras épocas. En su origen “escolástico” designaba a los maestros de las escuelas monásticas o catedralicias medievales, de las que surgieron las universidades, pero acabó por aplicarse a cualquiera que enseñara filosofía o teología en dichas escuelas o universidades.
INNOVACIONES ARTISTICAS
La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante.
ELEMENTOS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN CABALLERESCA
Técnica y arte de guerra, costumbre de la corte y una marcada doctrina cristiana, la metodología era práctica y rígida con refuerzos negativos, el espacio se daba en todo lugar según sea el aprendizaje y el oficio.
EDUCACIÓN MONASTICA
Lectura y escritura del latín, influencia de la cultura Greco-Romana, conocimientos de administración, de metodología memorista y práctica, pero significativa, los espacios de la educación eran los conventos a tiempo completo.
EDUCACIÓN POPULAR
Educación para el pueblo, técnicas de campo, de metodología práctica y el espacio eran las parroquias y el lugar del aprendizaje.


BAJA EDAD MEDIA

Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno —aún cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimiento nacional— y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores.
LA ENSEÑANZA MEDIEVAL
En la edad media, los defensores del escolasticismo intentaron comprender la teología cristiana a través de los conceptos racionales de los filósofos griegos. Profesores y preceptores se sirvieron de los conceptos razón y revelación para enseñar a sus alumnos.
CLASE SOCIAL
En la edad media, la nobleza se caracterizó por la posesión de un patrimonio en forma de tierras, la ostentación de privilegios y el principio hereditario (que tiene su reflejo en las instituciones de la primogenitura y del mayorazgo). Surgió entonces un escalafón dentro de la nobleza, que, a pesar de hacer compartir rasgos comunes a sus miembros, creó toda una serie de grupos diferenciados por su grado de importancia cualitativa: duques, marqueses, condes, vizcondes y barones. PESTE NEGRA Epidemia de peste que devastó Europa a mediados del siglo XIV.La peste bubónica, que afecta a los ganglios linfáticos y provoca la inflamación (forúnculos, bubones) de aquellos situados en la garganta, en las axilas y, especialmente, en las ingles. Este tipo fue muy habitual en la baja edad media europea y a principios de la edad moderna
ELEMENTOS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN GREMIAL
Se desarrollaba la técnica de oficio, de metodología práctica y el desarrollo del oficio se daba en los talleres de aplicación.
EDUCACIÓN CATEQUÉTICA
Se enseñaba lo que es la doctrina moral y cristiana, una metodología muy memorista y repetitiva, se daba en las iglesias y tenía un costo eclesiástico.
EDUCACIÓN CATEDRALICIA
Se desarrollo la enseñanza de las 7 artes Liberales, conocimientos de filosofía y teología, de metodología escolástica, el espacio eran los colegios especiales y catedrales.
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Estudios filosóficos y teológicos, con el derecho y la medicina. Especialmente con la filosofía Aristotélica y las ciencias desarrolladas por las Universidades árabes. Las mujeres no tenían acceso a la Universidad.La metodología, clases magistrales, exposiciones y disputas intelectuales.

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