martes, 12 de mayo de 2009

CULTURA AZTECA


La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.
La enseñanza de la religión era muy importante , pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar
la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl
como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”. En toda
actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo
humano. Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen
bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera.

Los mexicas empezaban su educación en el hogar con la práctica de los quehaceres domésticos. Los niños eran acostumbrados al baño diario y a permanecer limpios, a alimentarse sanamente y a dormir poco para tener una mayor resistencia física. Se les inculcaba el respeto a los mayores, en especial a los ancianos. Continuaba la educación en la escuela: el Calmécac para los nobles, y el Telpochcalli, uno en cada barrio, designado a los hijos de guerreros. En el Telpochcalli aprendían a venerar a los dioses y a ser guerreros; en el Calmécac aprendían religión, organización militar, leyes, calendario, lectura y elaboración de códices.









1 comentario:

  1. De la biografía de Enrique Congrains, se pueden sacar aspectos que son realmente importantes y que relatan la vida de un hombre que llegó a interesarse mucho por el mundo de la escritura.

    https://infomedios.org/biografia-de-enrique-congrains/

    ResponderEliminar